Mostrando casa

5 errores que debes evitar al momento de vender tu inmueble

Generalmente cuando decidimos poner nuestra propiedad en venta cometemos una serie de errores que nos pueden salir caros, ya que muchas veces no solamente hace que dicho proceso sea más lento sino que de acuerdo con el experto inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge, puede que también paralice la venta como resultado de estas equivocaciones, las cuales muchas veces son producto de falta de conocimiento, mientras que el otras ocasiones es por poco asesoramiento. Los precios irreales y las fotografías de baja calidad son sólo algunos de los principales errores que los vendedores cometen prácticamente a diario.

1- Que el precio sea irreal

Es muy común que suceda que el vendedor desee recuperar la inversión que llevó a cabo en el inmueble en cuestión, no obstante, en gran parte de los casos como resultado de ello se llegan a establecer precios que no están ajustados con lo que es la realidad del mercado. Es por ello que para poder fijar el monto por el que venderás tu inmueble te recomendamos principalmente que te asesores con un consultor de bienes raíces quien será tu mano derecha y tu mejor consejero al momento de fijar el costo por el que venderás tu proyecto inmobiliario en la Costa del Sol o en cualquier otra zona del país.

Los consultores inmobiliarios serán vitales en este proceso, pues son quienes te guiarán con respecto al precio que debes establecer
Los consultores inmobiliarios serán vitales en este proceso, pues son quienes te guiarán con respecto al precio que debes establecer

En este punto queremos recordarte que un monto muy elevado simplemente logrará espantar a los clientes potenciales, mientras que al mismo tiempo un precio muy bajo podría causar sospechas y dudas en los posibles compradores. En este mismo sentido te recomendamos que establezcas un precio mayor del que deseas cobrar por tu vivienda, ya que ello te permitirá negociar con los interesados y hacerles creer que has decidido bajar el precio tras conversar con ellos, sin embargo dicho incremento no puede ser muy elevado, ya que como mencionamos anteriormente podrías hacer que huyan.  En el caso de que no desees contratar a un profesional, te recordamos que puedes fijar el precio de tu inmueble luego de contrastar los precios de aquellas propiedades que son similares a la tuya.

Cada vez estamos más conscientes de que lamentablemente no vamos a recuperar lo que pagamos en la década del 2000 que fue cuando logramos adquirir nuestras viviendas, sin embargo hay aún algunos dueños de inmuebles que se empeñan en intentarlo, motivo por el cual te recordamos que lo mejor que puedes hacer es solicitarle a tu consultor o asesor inmobiliario que te brinde ayuda al momento de marcar el precio de tu casa con respecto a los costes que hay actualmente en el mercado.

Recuerda que de igual manera los precios varían de acuerdo a la zona, no es lo mismo la inversión inmobiliaria en Fuengirola que en otras áreas como en Madrid, la ubicación es vital en cuanto al precio.

2- No ofrecer una buena imagen de tu vivienda

Una de las cosas más importante que debes tomar en cuenta al momento de poner tu casa en venta es que la misma debe lucir de una manera impecable, en el caso de que no sea un inmueble de lujo o que simplemente no esté actualizado de acuerdo con lo último en la decoración, debe tener al menos una apariencia ordenada e higiénica. Así que cuando hagas  las imágenes que colgarás en la web no debes olvidar ese aspecto, ya que será la primera vista que tengan los posibles compradores con respecto a tu casa, además recuerda tomar la mayor cantidad de fotografías que sea posible, ya que posteriormente tendrás mucho más material que podrás evaluar y decidir desde cuál ángulo o cual iluminación favorece cada uno de tus espacios.

La primera imagen que tengan los clientes sobre tu vivienda es primordial, si subes a los portales fotos de baja calidad no estarán interesados en tu inmueble
La primera imagen que tengan los clientes sobre tu vivienda es primordial, si subes a los portales fotos de baja calidad no estarán interesados en tu inmueble

El hecho de no realizar un buen reportaje de fotografías o que simplemente no luzcan profesionales podría ser fatal para la venta de tu inmueble, y es que hoy en día de acuerdo con consultor de bienes raíces, Ignacio Acosta, al menos el 80% de las personas que están interesadas en adquirir un inmueble lo primero que hacen es buscarlo a través de la web y, a partir de las imágenes que allí observan es que seleccionarán cuáles son las que les interesa visitar. Es por ello que resulta tan importante que tomes unas fotografías de calidad, ya que te permitirán llamar la atención de los potenciales clientes, lo cual se traduce en mayor cantidad de visitas y como resultado podrás vender antes y hasta a un mejor precio.

Tener tu casa desordenada y sucia obviamente no será la mejor manera de ofrecerla en venta. Recuerda que hoy en día existen muchas formas de preparar una propiedad para venderla, principalmente te recomendamos que recurras a la técnica del home staging, la cual es realmente la más recomendada puesto que su finalidad es la de hacerla más atractiva para los compradores, o del mismo modo podrás simplemente ordenarla, limpiarla y ventilarla por ti mismo. No obstante, lo ideal es no tener nuestras cosas personales y además tener en la casa  lo mínimo indispensable, puesto que un cúmulo de cosas simplemente hará que se vea sobrecargada y que los espacios se vean reducidos, recuerda que menos es más.

3- Poca exposición de venta

Un vendedor que realmente se encuentra interesado en traspasar su inmueble de la manera más rápida que sea posible tiene que sin lugar a dudas darle a su propiedad toda la visibilidad que se pueda. Y esto se traduce simplemente en combinar todas las opciones que sean posibles, que por supuesto no son excluyentes. Y para ello queremos destacarte que el hecho de mostrar tu inmueble  en portales inmobiliarios especializados tiene que además combinarse con el hecho de aceptar todas las visitas físicas que sean viables, ya que de lo contrario el no estar disponible para mostrar la propiedad en cuestión en la mayoría de las oportunidades expresa un mensaje negativo a los compradores, ya que simplemente no verán suficiente interés en ti y además como resultado de la amplia oferta de propiedades pues seguramente tomarán la decisión de chequear otras opciones, así que es bien importante que demuestres el interés que tienes en atenderlos personalmente y mostrarles tu casa en venta.

El apoyo de portales inmobiliarios internacionales de la talla de Panda Estates será vital durante este proceso
El apoyo de portales inmobiliarios internacionales de la talla de Panda Estates será vital durante este proceso

Podemos igualmente afirmar que la gran parte de los posibles compradores de inmueble dedican mucho tiempo en lo que es la búsqueda de anuncios inmobiliarios vía online, por lo que si la propiedad que se encuentra en venta cuenta con un precio adecuado a la realidad y al resto de los inmuebles similares, además tiene suficiente visibilidad en la web, las oportunidades de venderla serán sin lugar a duda mayores que si nos dedicamos a simplemente comentarle a nuestros vecinos, amigos y conocidos que estamos interesados en negociarla.

Lamentablemente hoy en día hay existen muchas personas que denominamos de “la vieja escuela”, es decir, que no se sienten muy a gusto con el uso de las nuevas tecnologías y que simplemente se conforman con visitar una o varias inmobiliarias que no tienen presencia en la web y pues como resultado no promocionan la venta de dicha propiedad en los diferentes portales inmobiliarios de Internet, tales como los de la Alianza Inmobiliaria Internacional (IREA) o Panda Estates, los cuales además son líderes en España y gran parte de Europa.

Como especialistas en el tema podemos afirmar sin lugar a dudas que esto sí que es un grave error, puesto que si quieres darle la máxima difusión a la venta de tu propiedad simplemente no bastará con contratar a la inmobiliaria de la esquina y esperar, simplemente debes estar en todos lados y tú también debes formar parte de ello, ingresa a la página web de Panda Estates o de IREA y de la manera más sencilla, rápida y económica podrás contratar sus servicios, mantenerte activo en la web y acelerar la venta de tu casa.

En conclusión simplemente debes estar en todos lados, no te conformes con ubicar avisos cuya permanencia y alcance son limitados puesto que son en medios locales, tales como el periódico de tu entidad o la revista local, recuerda que no todas las personas que se encuentran en la búsqueda de propiedades lo hacen dentro de su entidad, incluso hoy en día la mayoría de los que adquieren un inmueble en España, especialmente en zonas como la Costa del Sol son extranjeros, por lo que es muy probable que tu comprador no se encuentre cerca de ti y el aviso que colocaste en la prensa simplemente no tenga sentido. Las redes sociales y los portales inmobiliarios internacionales, son espacios que sin lugar a dudas es necesario abarcar.

4- Que mantengas la vivienda alquilada cuando está a la venta

Como agentes inmobiliarios podemos advertirte que desde nuestro punto de vista el hecho de mantener tu inmueble con inquilinos cuando lo estás ofreciendo a la vente es sin lugar a dudas un gravísimo error, por las siguientes tres razones:

Primero que todo debido a que hay inquilinos que en algunas oportunidades no te permiten hacer visitas con el potencial cliente simplemente porque no desean que otra persona entre a la propiedad o porque como no cuenta con los recursos para adquirirla y desea mantenerse allí alquilado no le interesa que la vendas, así que esta situación podría sin duda obstaculizar la venta y crearte un problema obviamente indeseado.

El hecho de contar con inquilinos en tu propiedad no te garantiza que puedas mostrarla a los interesados
El hecho de contar con inquilinos en tu propiedad no te garantiza que puedas mostrarla a los interesados

En segundo lugar queremos advertirte que de esta manera no se pueden concretar lo que son las visitas, y para ello habrá una serie de razones que van desde que el inquilino no puede porque estará ocupado, reunido o simplemente descansando hasta que no se encuentra en la casa, tiene una reunión familiar, entre otros, incluso puede que se invente un par de excusa simplemente para que no puedas mostrar el inmueble en cuestión.

Y el tercer motivo pero no el último, porque seguramente habrá muchas más razones es que en ocasiones puede que el inquilino no tenga la vivienda preparada o que simplemente no esté en condiciones como para poder enseñarla. ¿Te imaginas tener que estar discutiendo prácticamente a diario con el inquilino para que ordene todas las habitaciones y poder mostrárselas a los posibles compradores? Una vez queda demostrado como el hecho de tener el inmueble en alquiler podría causarte graves complicaciones si quieres venderlo.

Sin embargo queremos además agregar en este punto que entendemos que en muchas ocasiones por necesidad el inmueble debe mantenerse alquilado, principalmente porque te genera cientos de euros extras sin tener que hacer mucho, no obstante no es lo más recomendable en el caso de que desees venderlo, ya que si no se pueden realizar visitas, ¿cómo vas a lograr venderlo?

5- Exceso de personas en el inmueble durante las visitas de clientes

Este es un error que no debes cometer por nada del mundo, tanto si vendes la vivienda a través de una agencia inmobiliarios, como si la vendes por cuenta propia, y que una de importante recomendación es que durante las visitas de los potenciales clientes lo más aconsejable es que no haya nadie en la casa en el caso de que la visita la realice un agente inmobiliario o en el caso de que si la vendes por tu cuenta es mejor que estés solo durante la visita.

Esto se debe a que cuando un potencial cliente desea sentirse como en casa cuando está visitando cualquier inmueble a la venta, puesto que se trata en la mayoría de las ocasiones de la propiedad que está buscando para vivir y cuando entra en un piso que está lleno de gente, la mayoría de las veces puede sentirse incómodo y como consecuencia de ello tendrá que formalizar la visita rápidamente y prácticamente corriendo y eso es justamente lo que no queremos, pues no estará a gusto, no tendrá chance de fijarse en los detalles ni de recorrerla con paciencia, motivo por el cual te recomendamos que trates de tener el inmueble lo mejor preparado posible para que el cliente se quede durante mayor cantidad de tiempo visitándolo y logre sentirse como en su propio hogar.

Este debe ser un momento "íntimo" asegúrate de brindarle confianza a los visitantes, el hecho de que no haya más personas en la casa será de tu beneficio
Este debe ser un momento “íntimo” asegúrate de brindarle confianza a los visitantes, el hecho de que no haya más personas en la casa será de tu beneficio

Otro importante consejo en el que hace énfasis el portal de 20 minutos es que durante una visita no intentes vender y a la vez hables lo menos posible, puesto que por regla general las personas cuando nos intentar vender algo, podemos llegar a sentirnos desconfiados,  por lo contrario te invitamos a que mantengas una conversación con el posible comprador, le preguntes sobre sus gustos, cuál es la zona donde actualmente vive, por qué desea mudarse u otros temas relacionados con el proceso de compra-venta, pero que no intentes vender a toda costa tu casa y exponerla como la mejor.

Por último pero no menos importante queremos recordarte que el trabajo que un asesor inmobiliario realice durante el proceso de compra-venta de tu inmueble es vital, puesto que los compradores, en especial los extranjeros, ya que la opción más adecuada para ellos es revisar los anuncios que se encuentran en la web, además confían en este tipo de consultores porque el proceso es más sencillo, puesto que los agentes como el Sr. Ignacio Acosta se encargan prácticamente de preparar y ayudarte en todo el procedimiento y además son pioneros en lograr que vendas al mejor precio posible y lo más rápido que se pueda. Si sigues estos 5 consejos que hoy te hemos brindado te aseguramos que todo el proceso de compra-venta de tu inmueble se hará más sencillo.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2167

Fuentes principales:

urbalexinmoblog.com/index.php/2015/10/14/8-errores-que-debes-evitar-en-la-venta-de-tu-vivienda/

20minutos.es/noticia/1727249/0/vender-piso/errores/evitar/

decointerior.es/10-errores-que-debes-evitar-al-vender-tu-casa/

conlallave.com/actualidad/6-errores-que-no-debes-cometer-si-planeas-vender-tu-casa

Fuentes secundarias:

wikipedia.org/wiki/Home_staging

abc.es/economia/20140527/abci-quieres-vender-casa-cometas-201405262057_1.html

espanol.consumerreports.org/content/cre/es/dinero/general/Errores_que_cuestan_dinero.html

info.bbva.com/es/noticias/economia/bancos/finanzas-personales/que-errores-se-suelen-cometer-al-vender-una-vivienda/

Aporte al lector: muchas personas no tienen experiencia en la venta de inmuebles, por lo que dicho proceso puede llegar a ser en algunos casos realmente complicado, por ello en este artículo queremos brindarte asesoramiento y ayuda al respecto, motivo por el cual exponemos los 5 errores más comunes que se cometen al momento de anunciar un inmueble en venta.

 

Post Author: sorgeignacio