Los Flamingos Golf Club

El boom del golf en los negocios inmobiliarios de la Costa del Sol

La mayoría de los campos de golf que existen hoy en día en España y más específicamente en esta región están asociados a urbanizaciones de lujo, y es que sin lugar a dudas se ha convertido en todo un negocio inmobiliario, pues las viviendas que ahora cuentan con uno de estos campos en su urbanismo o en una zona realmente cercana, han podido ser ofertadas por un 25 y hasta 30% más caras, por el simple hecho de estar junto a uno de ellos.  Según el asesor inmobiliario y golfista Ignacio Acosta Sorge: “Inclusive, en los últimos 2 años entre España y Portugal han negociado la construcción de 6 campos más en el país, lo que demuestra que se ha presentado un importante “boom” en torno a estos activos inmobiliarios”.

El boom del golf
El boom del golf

El negocio del golf aporta 747 millones de euros anuales al sector inmobiliario español

Este negocio en el país parece estar nuevamente en el ojo de los inversores, quienes para brindar las claves de esta industria o de este tipo de Inversión Inmobiliaria se ha estado reuniendo constantemente en una mesa de debate en conjunto con los mejores expertos sobre este sector, quienes recientemente afirmaron que la salvaje crisis económica vivida que se vivió en los últimos años hizo que el sector se viera prácticamente obligado a una reconversión del mismo, pero no obstante, dichos cambios no han impedido que sea la práctica de este deporte uno de los negocios que sigue aportando un considerable valor, de manera directa e indirecta. De acuerdo con el consejero delegado de la consultora Golf Business Partners, Francisco Aymerich, dicho deporte aporta hoy en día más de 2.000 millones de euros al año a la economía de España.

Los imponentes campos de Golf en la Costa del Sol atraen a cientos de inversores locales y extranjeros
Los imponentes campos de Golf en la región costera atraen a cientos de inversores locales y extranjeros

Dicha consultora realizó de igual modo recientemente un estudio al que llamaron “El impacto económico del Golf en España” en el cual se ha llegado a la conclusión de que es un negocio que anualmente aporta al sector inmobiliario 747 millones de euros.  Para poder llegar a esta cifra, el Director de la Consultora Golf Business Partners, Jaime Anabitarte, señala que para poder obtenerla “hay que calcular la venta de un total de 8.400 casas en primera línea de los campos de esta actividad con un precio medio de 356.000 euros por propiedad con una revalorización media del 25% por vivienda como consecuencia de haber hecho un espacio para el disfrute de este deporte”, motivo por el cual afirmamos la relación del negocio Real Estate y el Golf están muy relacionados hoy en día.

Los primeros campos de este deporte que surgieron en España fueron construidos como resultado de la creación de unos inversores quienes desarrollaron sus propios campos, posteriormente se dice que hubo una especie de explosión del sector turístico en Canarias y Baleares, sitio en el que dichos espacios fueron vinculados más que todo al sector hotelero y luego llegó una tercera oleada de explosión donde dichos campos y las propiedades residenciales se unieron a desarrollos inmobiliarios. Hoy en día se dice que este deporte está en una situación de cambio y transformación como resultado de las transformaciones mencionadas que han venido marcando la pauta en dicho sector.

Sin embargo con motivo de la crisis inmobiliaria que atravesó el país hace ya un par de años, todo el sector inmobiliario, incluyendo estos campos sufrieron una caída, como consecuencia de que no se vendían inmuebles, y por esta razón la titularidad de dichos espacios dedicados al lujo y al deporte cambiaron de manos y pasaron a ser propiedad de las entidades financieras. Ahora que la crisis ha quedado en el pasado, los bancos están en el proceso de sacar esos activos de sus carteras y como resultado surgen otros nuevos inversores que son los fondos para inversionistas,  como expertos en el tema valoramos la oportunidad de tener un campo dispuesto para este deporte.

La Costa del Sol es también conocida como la Costa del Golf

La Costa del Sol es la zona que más campos de este tipo de Andalucía y del continente europeo concentra, motivo por el cual se le conoce también como la Costa del Golf. Dichos campos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: de menor a mayor, 1 en Vélez-Málaga, Fuengirola, Nerja, Manilva; 2 en Casares, Rincón de la Victoria y Benalmádena; 3 en Málaga, 6 en San Roque y en Benahavís, 10 en Estepona, 11 en Mijas y 21 en el municipio Marbella, motivo por el que cada vez hay más proyectos inmobiliario en la región costera  , ya que dichos campos son un importante atractivo, que llama la atención de inversores locales y extranjeros.

Costa del Golf
La Costa del Sol es la zona de Europa que más campos para este deporte concentra

Algunos de los Campos de Golf en la Provincia de Malaga:

  • Los Naranjos Golf Club en Nueva Andalucía
  • Villa Padierna Golf Club en Marbella
  • La Quinta Golf and Country Club en Marbella y en Benahavís.
  • Valle Romano Golf & Resort en Estepona.
  • Golf Río Real en Marbella.
  • Santa María Golf & Country Club en Marbella.
  • Atalaya Golf & Country Club en Estepona y en Marbella.
  • Los Arqueros Golf & Country Club en Benahavís.
  • Miraflores Golf Club en Mijas Costa.
  • Alcaidesa Links Golf Resort en La Línea.
  • Guadalmina Club de Golf en San Pedro de Alcántara-Marbella
  • Club de Golf Finca Cortesín en Casares.
  • La Cala Resort en Mijas.
  • Club de Golf de Guadalhorce en Campanillas.
  • Monte Paraiso Golf en Marbella.
  • Escuela Municipal de Miguel Ángel en Torremolinos.
  • Club de Golf El Coto de la Serena en Estepona.
  • Real Club de Golf Sotogrande en Sotogrande.
  • La Duquesa Golf & Country Club en Manilva- Málaga.
  • Baviera Golf SA Urb. Baviera Golf en Caleta de Vélez/Málaga.
  • La Resina Golf & Country Club en Marbella.

El clima y el turismo impulsan los negocios inmobiliarios de este deporte en España

España tiene sin lugar a dudas una gran oportunidad de crecimiento en cuanto al sector de este tipo de actividad  se refiere, y es que tiene dos grandes factores a su favor: el primero de ellos el turismo, el cual además se prevé que para este verano crezca un 12% con respecto al verano pasado, fecha en la que rompió su propio record y el segundo el clima. A pesar de que en España tan sólo el 0,6% de la población son aficionados a este deporte , incluyendo al CEO de Panda Estate, mientras que en otros países como en Canada es el 17%, en EEUU es el 11%, y en países como Suecia, a pesar de sus condiciones climáticas, el 5%. Sin embargo cuando hablamos de Europa Continental se puede decir que el 1,2% de su población practica esta actividad y los expertos en el área esperan que España se acerque pronto a las cifras de la Europa Continental, con lo cual se doblaría el número de jugadores y campos.

Otro punto importante a resaltar es la localización de dichos campos, la cual es fundamental para los campos de golfistas. En España en general se cuenta con un aproximado hasta la fecha de unos 359 campos, la mayoría de ellos se encuentra en propiedad de socios. Los inversores deciden en su mayoría destinar sus ahorros a dicho negocio ya que entran se dan cuenta de que en determinadas zonas, principalmente en la Costa del Sol, siempre que el precio de entrada sea proporcional a la operación, esta actividad para aficionados puede ser un excelente negocio. No obstante otras zonas como Alicante ahora se están moviendo mucho. Por ejemplo uno de los campos que está presentando un excelente crecimiento es el Vistabella en Orihuela, Alicante, ya que durante la crisis contaba únicamente con nueve hoyos y ahora siendo ampliado al doble, además ya se cuenta también con el primer chalé piloto en primera línea del campo de este deporte los cuales serán negociados próximamente, ya que en Torrevieja hay aproximadamente un millón de británicos y muchos de ellos están interesados en la compra de inmuebles.

Sin lugar a dudas el clima de la Costa del Sol y de España en general han permitido que este negocio inmobiliario se haya desarrollado de tal manera, pues son realmente pocos los días lluviosos en los que no se puede practicar dicho deporte, igualmente la importante cantidad de turistas que recibe la zona le ha dado un gran impulso, incluso cada vez son más los foráneos que para invertir chequean los portales inmobiliarios internacionales para encontrar casas a la cercanía o incluso dentro del mismo urbanismo un campo deportivo para golfistas.

No obstante no únicamente el inmobiliario es capaz de aportar valor a las canchas dedicadas a este deporte, las academias también generan un valor tanto comercial como empresarial. Es por ello que recientemente una serie de inversores tuvieron la idea de hacer  “Golf in the City”, en su traducción al español: Golf en la ciudad, y encontraron en Alcobendas en el parque empresarial de La Moraleja, un total de 13 hectáreas en las que crearon no únicamente una importante academia de jugadores si no también una manera de ver esta actividad para aquellos empresarios luego de finalizar su jornada laboral desean dedicarse al deporte de lujo. En Madrid esta fórmula ha dado muy buenos resultados, pues esa región cuenta ya con unas nueve instalaciones de ese tipo.

En la búsqueda de viviendas con campos cercanos

De acuerdo con un reporte publicado por el diario El País, la actividad en el sector de las viviendas es aún  secundaria , a pesar de ello ya existen un par de regiones en las que se han venido produciendo incrementos de precio, tales como en las islas, en Málaga y en Alicante. Sitios en los que los fondos para inversionistas  han estado realmente activos, con compras de solares en los cuales se pretenden desarrollar nuevas obras,  principalmente en la Costa del Sol y en el sur de Alicante.

Los urbanismos con campos de golf incluidos son cada vez más comunes y más costosos en la zona
Los urbanismos con campos para esta actividad incluidos son cada vez más comunes y más costosos en la zona

Hasta la fecha los espacios que presentan mayor demanda son aquellos que se sitúan principalmente en zonas de primera línea, sin embargo el stock en algunas áreas se ha acabado, y esto en conjunto con el alza de costes y la búsqueda de una mayor rentabilidad por parte de estos vendedores auguran un crecimiento importante en las adquisiciones de viviendas en aquellos desarrollos que cuentan con vistas al mar, cercanos a los campos de esta actividad deportiva y municipios que están dedicados al turismo. La tendencia para este año es sin lugar a dudas el afianzamiento en el desarrollo de promociones de nuevas obras en estas zonas y también la búsqueda de nuevos espacios residenciales en nuevas localizaciones. En localidades tales como Orihuela, la bolsa de solares se ha hecho más minúscula de una manera considerable, y como resultado los coste de las compra-venta de inmuebles se han ido a la alza, por lo que tanto vendedores como compradores tanto nacionales como internacionales han volteado su mirada a otras zonas, como la siempre anhelada en esta región.

¿Cuánto me costará una propiedad cercana a un Campo de Golf?

Ahora bien, ya que sabemos un poco de cómo se ha venido desarrollando el negocio inmobiliario y los campos deportivos para golfistas en conjunto, queremos darte a conocer algunos precios de los inmuebles cuyo urbanismo cuenta con su propio campo o que tiene uno de ellos a la cercanía, recuerda que los costes son un aproximado y pueden variar de acuerdo a la oferta y demanda, simplemente queremos ofrecerte una idea, en especial para aquellos que están interesados en realizar este tipo de inversión.

Por ejemplo; un ático en Estepona, específicamente en Atalaya del Golf, cuyo espacio es de  unos 110 metros cuadrados, 2 habitaciones, totalmente amueblado, jardines comunitarios y piscina tiene un coste de 160.000 euros, un precio realmente atractivo.

En la misma zona, en Estepona pero en esta oportunidad en la Urb. La Cartuja del Golf puedes encontrar en venta un ático amplio, de unos 380.000 euros, cuya área de 279 metros cuadrados cuenta con 3 habitaciones, a su vez tiene jardines comunitarios y 3 piscinas.

En la urbanización Mijas Golf también puedes encontrar buenas opciones, y es que esta zona es famosa por su excelente campo que cuenta con más de 26 hoyos, además un piso en venta con unos 3 dormitorios, 2 baños, garaje, jardines y piscinas puede costarte unos 112.500 euros.

No obstante, hay zonas especialmente en la malagueña Costa del Sol donde los costes aumentan considerablemente y cuyos principales habitantes son los rusos, estadounidenses, árabes y rusos. De acuerdo con los especialistas en el tema, las madrileñas La Moraleja, La Finca o la gaditana Sotogrande han extendido su mano no solo a los millonarios, sino también a los “muy millonarios”.  Una de estas zonas, y que ha mantenido inexpugnable a su ‘target’ es La Zagaleta, la cual se encuentra ubicada a un paso de Marbella, cuenta con 900 hectáreas escondidas en la montaña malagueña con vistas al mar, fue diseñada en el año 1991, y no solo cuenta con un excelente campo para dicho deporte, sino que a su vez es la urbanización privada más lujosa y segura de Europa.

El Golf es uno de los principales atributos que incitan a extranjeros a adquirir una segunda residencia en la Costa del Sol
Este deporte es uno de los principales atributos que incitan a extranjeros a adquirir una segunda residencia en la Costa del Sol

En dicha zona hay ofertas inmobiliarias para los más adinerados sin duda alguna, y es que una mansión de 4.512 metros cuadrados, rodeada de campos para este deporte, clubs sociales, helipuerto y que cuenta con unos 6 dormitorios puede llegar a costarte casi 8 millones de euros.

De igual modo hay precios que no son tan elevados, y es que por ejemplo un chalet en la misma zona de unos 800 metros cuadrados, 4 habitaciones, amplios dormitorios tipo suite y elegantes baños tiene un coste de 2.600.000 euros.

Los costes dependerán siempre, primero de la ubicación, y además del tamaño, la cantidad de habitaciones, los atractivos con los que cuenta a su alrededor y el equipamiento.

A pesar de que hay quienes afirman que los campos deportivos para golfistas son un negocio insostenible, hoy más que nunca queda en evidencia que los negocios inmobiliarios de este tipo, bien sea de compra de estos campos o de viviendas cercanas a ellos están presentando un importante crecimiento, pues sus precios han aumentado entre un 25 y un 30%.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2249

Fuentes principales:

elconfidencial.com/vivienda/2014-09-15/los-campos-de-golf-los-activos-estrella-del-boom-y-la-pesadilla_185984/

elconfidencial.com/vivienda/2016-01-15/los-inversores-buscan-el-birdie-se-abre-la-veda-en-los-campos-de-golf_1134886/

capitalradio.es/el-golf-aporta-747-millones-al-ano-al-sector-inmobiliario/

wikipedia.org/wiki/Costa_del_Sol#La_Costa_del_Golf

Fuentes secundarias:

vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-10-22/donde-se-esconden-los-ricos-las-ocho-urbanizaciones-mas-lujosas-y-privadas-de-europa_1067984/

jable.ulpgc.es/jable/cgi-bin/Pandora.exe?fn=commandselect;query=id:0009424525;command=show_pdf

economia.elpais.com/economia/2016/05/13/actualidad/1463131465_554795.html

1golf.eu/es/campos-de-golf/espana/andalucia/costa-del-sol/

Aporte al lector: brinda a los usuarios información relevante con respecto a los negocios inmobiliarios en la Costa del Sol relacionados con campos de golf, estadísticas y datos de interés.

 

 

 

Post Author: sorgeignacio